Jujutsu

japan_week_european_bugei_society

El Jujutsu por definición es un método de combate desarmado y representa un modo sistemático e ingenioso de aplicar el cuerpo humano como arma.

Tal vez esta sea la más popular de todas las artes englobadas en el programa antiguo de Bugei. El Jujutsu, durante siglos, fue el gran arma secreta del ejército japonés, que la mantuvo en su programa hasta la Segunda Guerra Mundial.

Su origen se pierde en el tiempo dejándonos rastro de que haya surgido en la India o mismamente haya venido de los indígenas japoneses. De una forma u otra, el arte suave o flexible, como es traducido el Jujutsu, difiere mucho de la forma presentada en la época contemporánea.

Tal arte pasó por una reformulación en la era Meiji donde fue incluida en las artes de Gendai Budo o Formas de las Artes Modernas.

El arte creada por Jigoro Kano, denominada Judo – Camino suave, años después, también volvió a ser llamada como Jujutsu. El Jujutsu tradicional está incluido en el programa de Koryu, que conserva las formas clásicas.  El antiguo estaba dirigido a la manutención del pensamiento vivo del bujutsu como propiedad defensiva en campos de batalla. Siendo así, no puede ser considerado deporte ni tampoco moderno.

El jujutsu que el mundo occidental conoció después de la era Meiji es lo que denominamos Gendai Budo.

Referencias directas de los registros de las mayores escuelas de Bujutsu y en las crónicas del antiguo Japón indican que mucho de los métodos de combate sin armas fueron desarrollados y aplicados por los japoneses durante la “larga noche feudal” y un número significativo de estos métodos se volvieron importantes en el entrenamiento del guerrero.

Por definición un método de combate desarmado representa un modo sistemático e ingenioso de aplicar el cuerpo humano como arma.

Este tipo de combate sin la utilización de armas fue adoptado, en primer orden, para la resolución de los problemas de confrontaciones violentas.

Combates armados y desarmados ha coexistido desde el principio de la historia suplementando, integrando, o sustituyendo el uno al otro de acuerdo con la demanda del tiempo, lugar y circunstancias.

 

11

De hecho, la observación de que el cuerpo humano podría operar con habilidad en combate como un arma primaria, y que la maestría de sus elementos y funcionalidades sería capaz de hacer que un hombre subyugase otro hombre violentamente, siempre que lo aplicará en defensa propia.

La Ogawa Shizen Kay, que es la progenitora de la Sociedade Brasileira de Bugei y la Europan Bugei Society, es tradicional en la conservación de los Katas iniciales y las formas establecidas de Koryu.

Saburo Ogawa, conocido como gran samurai de rara habilidad, enseño a sus hijos las artes de guerra, y años después, estos llegarían a Brasil.

Ogawa sensei durante años estuvo entre las mayores autoridades mundiales de Jujutsu y sus variantes. Sin embargo, pocos lo reconocían como tal, siendo que las mayores autoridades japonesas citaban su nombre siempre ligado a Brasil.

entrenamiento

Tal vez por la xenofobia vivida por los japoneses en relación a los inmigrantes, Ogawa sensei tardó años en que su nombre fuese de hecho reconocido como uno de los mejores. Sin embargo, sus habilidades eran relacionadas con el nombre de su padre (Saburo Ogawa). El hecho de que su familia fuese tradicional no pesó en su desarrollo personal de Ogawa Hiroshi debido a la distancia entre Japón y Brasil. La comunicación entre los dos países siempre era hecha de forma precaria. Siendo así, solamente después del año 1978, que los japoneses comenzaron a visitar Brasil para conocer la fantástica técnica presentada por Ogawa sensei.

Su ingeniosidad y conservación de la tradición impresionó varias autoridades del Koryu Bugei.

Actualmente se puede estudiar esta disciplina marcial y sus formas antiguas en nuestro centro Kaze no Ryu en Valencia por Shidoshi Luis Nogueira Serrano.