KENJUTSU

El Kenjutsu (el arte de la espada) es conocido generalmente como arte combativa.

Comienza siempre con la espada desenvainada, ya con una intención agresiva. Las enseñanzas sistemáticas históricas primeramente registradas de la espada larga japonesa comenzaron aproximadamente en el 800 d.C. Desde ese tiempo, cerca de 1200 estilos (escuelas) fueron documentados. Muchos practicantes de Kenjutsu comenzaron a cuestionar si una comprensión más elevada podría conseguirse con la práctica y el estudio con la espada. Así, el kenshi (espadachín) transformó el “arte de la espada” (kenjutsu) en un “camino de la espada” (kendo). De ahí surgió el kendô.

japanweek_luis2

El Kenjutsu es considerado un bujutsu clásico (arte de guerra o arte marcial), siendo formulado antes de la reforma Meiji (la línea divisoria entre lo clásico y lo moderno). El ryu clásico de Kenjutsu (escuelas) tiende a ser completamente secreto en lo que respecta a sus técnicas, siendo muy cerrada a personas de fuera del Arte del Bugei. El ryu clásico de kenjutsu es lo más cercano al entrenamiento clásico del guerrero en el mundo moderno. Los ejemplos son Yagyu Shinkage Ryu, y Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu.

La utilización de la Katana, dentro de la vestimenta del Kenjutsu tradicional, consiste generalmente del hakama, keikogi y del obi (cinturón).

Los Kata (secuencia de movimientos formulados o ejercicios) es la manera usual de aprender los movimientos requeridos. Inicialmente se practica individualmente, pero puede ser practicado por parejas o incluso con múltiplos enemigos. La herramienta patrón de la práctica es el bokken (espada de madera simulada) o una hoja real. El corte real, es el golpe de la hoja contra manojos amarrados y troncos de bambú, llamado tameshigiri, dan a la práctica más avanzada del ryusha (practicante de un estilo) el impacto real de la hoja que encuentra un objetivo.

Generalmente (pero no siempre) en artes marciales japonesas, los objetivos del ‘Do’ son para mejorar el interior, en cuanto que los del ‘jutsu’ se concentran en enseñar las técnicas de guerra. Nótese que esto es una convención moderna, no algo que refleja el uso histórico de los sufijos: lo que llamamos ahora kenjutsu puede alguna vez haberse usado kendo. La convención de la terminología de jutsu/do tal como es usada en occidente fue popularizada en su mayor parte por Draeger. Definiendo terminológicamente, el arte de ganar luchas reales con espadas reales es el kenjutsu. El objetivo preliminar del kenjutsu es la victoria sobre los oponentes; el objetivo preliminar del kendô es mejorarse con el estudio de la espada. El kendô tiene también un aspecto fuerte, con los grandes campeonatos, seguidos por el público japonés. Así, el kendô puede ser considerado el aspecto filosófico/deportivo japonés.

En términos de aprendizaje, el kenjutsu tiene un programa más completo. En el kendô, la necesidad limita la escala de técnicas y de objetivos. Los practicantes de kenjutsu no usan generalmente el shinai en el entrenamiento, prefiriendo usar bokken (espadas de madera) o katana (espadas de acero) con el fin de preservar las técnicas del corte de la lucha real de la espada. El entrenamiento de Kenjutsu consiste en practicar la técnica del corte y ejecutar el kata con el compañero. Por razones de seguridad, la práctica libre es raramente hecha con katana.

Kenjutsu – Histórico

La historia de la cultura japonesa esta repleta de episodios con la espada. De hecho, uno de los tres objetos sagrados de un emperador, era la espada. Los otros dos son la joya y el espejo. Una leyenda antigua del Shintoismo dice que una divinidad sumergió una katana en el mar y de las gotas de aguas que cayeron de la punta nacieron las islas de Japón. La espada y su uso fueron dados forma por la historia de la tierra y de sus pueblos. Primeramente, la hoja se transformó en un arma muy eficaz de corte, uniforma de encuentro con la armadura. Y en segundo lugar, su distribución cambió, lo que permitió el ascenso de un estilo distinto de la espada japonesa.

Con el fin de cultivar y mejorar la espada, como un arma y como una forma de arte, dos circunstancias fueron necesarias. Primeramente, debería haber una estabilidad suficiente para que fabricantes pudiesen practicar su comercio sin riesgos de mercado. La mayoría de las batallas legendarias del folclore japonés ocurrieron en este periodo de tiempo. Al inicio, las batallas eran entre la raza que hoy llamamos ahora japoneses, y los pueblos indígenas llamados de Ainu o Emishi. Las batallas eran furiosas, y el líder del ejercito del emperador fue llamado de Taishogun, acortado más tarde por Shogun, la autoridad militar última de Japón.

Más tarde, la guerra de Gempei entre los Taira y los clanes de Miyamoto, documentadas como las guerras entre los clanes que se esfuerzan por la supremacía. Miyamoto ganó eventualmente, colocando la reivindicación al título de Shogun en su líder; después del cual el emperador declaró que solamente los descendientes de Miyamoto podrían reivindicar el título.

534163_163999750455458_1597812250_n

En el fin del siglo XVI, tres grandes generales se levantaron, cada uno en la sucesión, y todos unificaron el país bajo un liderazgo; Oa Nobunaga, Hideyoshi Toyotomi, y Ieyesu Tokugawa. Cuando Tokugawa derrumbó su último rival en la batalla de Seikigahara en septiembre de 1600, unificó el país bajo un gobierno por primera vez en 800 años. Porque Ieyesu podría reivindicar la sangre de Miyamoto, reivindicó también el título de Shogun para si mismo y sus herederos. Su era, Kamakura se trasladó al centro del gobierno a Edo, llamada hoy Tokio. En los siguientes 268 años, el Shogunato Tokugawa gobernó la tierra en paz.

Y con la paz, llegó el declive de la práctica de la espada, aunque pequeños grupos tradicionalistas rechazaron olvidar los modos antiguos. Los escritos de estos kenshi son citados aun hoy como ejemplos de grandes obras. Miyamoto Musáis y Tsunemoto Yamamoto son considerados aun como los kensai (santos de la espada) en el folclore japonés. Con la gran paz, se convirtieron el guerrero o el ronin desempleados. Tokugawa intentó convertir guerreros en burócratas, para funcionar el gobierno. Tokugawa pudo haber gobernado en paz, pero utilizó un puño de hierro para hacerlo. La parte de de su manera de controlar el fluir de la sociedad japonesa se constituyo a base de un sistema de castas.

Había cuatro clases de pueblos en orden descendiente, los samurai (realeza), los campesinos, los artesanos y los comerciantes. Aquellos que eran tradicionales guerreros de los campesinos no podrían usar ninguna espada más larga, solamente el samurai podría utilizar las espadas. Tokugawa cerró también las costas de Japón al mundo exterior, ejecutando todos los intrusos y permitiendo solamente que un único pequeño cónsul cerca de Kagoshima en el sur sea visitado una vez al año por comerciantes de Portugal.

En general, la espada y su práctica siguieron en declive durante ese tiempo de manera gradual. En 1854, los navíos americanos rodearon la bahía de Tokio y exigieron negociar abiertamente con Japón.

Pero sobre Tokugawa eran ejercidas  presiones de fuerzas internas para cambiar el juego. La única manera de que Tokugawa podría ver para preservar cualquier medida de control limitado debía devolver el poder al emperador. Y así en 1868, Tokugawa cedió su posición, volviendo el poder al emperador Meiji, comenzando la reforma Meiji. Japón se incorporó a la revolución industrial. El samurai desapareció, oficialmente, por el emperador Meiji. Más tarde, fueron excluidos del emblema oficial, devolver sus dos espadas, en 1877. Esto dio paso a la última gran batalla, la rebelión de Satsuma en diciembre de 1877 y enero de 1878. Satsuma rechazó obedecer y luchó con el ejército reclutado del gobierno (con armas modernas) en Kagoshima al sur. El samurai murió y su martirio se convirtió en un símbolo para los practicantes.

EUROPEAN BUGEI SOCIETY - KAZE NO RYU - BUGEI - KENJUTSU VALENCIA

El periodo moderno de la espada fue caracterizado por un declive mayor y más uniforme. El samurai fue obligado a dar exhibiciones con el fin de intentar ganar dinero.

Las artes de la espada son divididas de diversas maneras. Primeramente es por el tipo, ken o iai (llamado a veces batto). También al mismo tiempo se dividen por su origen, las tres familias de las artes de la espada; Estilos de Muso (“vaciar”), de Kage (“sombra”), y de Shinto (“espada nueva”). Algunos tipos mezclan este, dependiendo de su origen y aplicación. Dentro de cada tipo están los tres estilos.

Deja un comentario